domingo, 14 de noviembre de 2010

Lo último


Emisor: El taxista
Receptor: Toda persona que suba al taxi
Mensaje: Cerrar la puerta despacio
Código: Lingüístico (Español)
Canal: La puerta del taxi
Contexto: Surco

Me llamó la atención el código por el hecho de emplear un lenguaje coloquial al poner la palabra "barrio" y no "Señor", "Señora" u otro apelativo para pedir que cierren la puerta despacio.





Emisor: El dueño de un chifa
Receptor: Toda persona que desee trabajar de ayudante de cocina, chaufero o mozo(a) y tenga DNI
Mensaje: Se necesita ayudante de cocina, chaufero y mozo(a) con DNI
Código: Lingüístico (Español)
Canal: El letrero
Contexto: Calle Capón

Al igual que el mensaje anterior de este me atrajo el código, pero por partida doble. Por un lado el error ortográfico al escribir la palabra "necesita"; lo cual me parece comprensible pues los propietarios de los chifas de la Calle Capón son en su mayoría personas chinas o descendientes que no comprenden bien el idioma español. Por otro lado, me parece peculiar la palabra "chaufero" para llamar así a la persona que se encarga de la preparación del arroz chaufa. Esta es una palabra que nunca había escuchado.

CINDY HUALPA C.
u710406

Por las calles

Los perritos..

                                          
                                              *Milagros Aroni Moscoso u711260
Emisor:            El señor que pasea los perros
Receptor:        Transeúntes.
Mensaje:        Para los que quieran pasear a sus perros.

Código:           Español.         
Canal:             Afiches.
Contexto:        Transeúntes de Surquillo con Aramburu 

Lo que me llamó la atención, es el mensaje del afiche, ya que  es un poco inusual que se
promocione el paseo a los perros, la manera de decir que se debe de pasear a los perritos suena de
una manera distinta, como si ellos mismos manifestaran su molestia porque sus dueños no lo sacan
a pasear. A la vez, un mensaje que manda a la reflexión sobre lo importante que significa ser libres
para nuestros perros.Sin duda, una manera original de crear un negocio. El peruano sigue innovando.



Una manera distinta de esperar...


                                * Milagros Aroni Moscoso u711260
Emisor:            Taita BAR.
Receptor:        Los clientes de Taita Bar.
Mensaje:         Baño de damas.
Código:           Español.         
Canal:             Carteles.
Contexto:        Clientes y trabajadores de Taita Bar, en Miraflores
El dibujo es original, muestra de una manera distinta la diferencia entre el baño de damas y el de hombres, con un dibujo autóctono de una mujer vestida con traje típico y el mensaje de que uno no se impaciente sino que ya va entrar al baño, con paciencia, es típico en las mujeres ir al baño constantemente en una discoteca,bar,etc y siempre hacemos colas para poder esperar, a veces solo para verse en el espejo.Lo curioso es que también el dibujo para los turistas es muy llamativo, ya que Miraflores es un distrito netamente turístico. 

viernes, 12 de noviembre de 2010

En venta...

Emior: El condustor del carro quien kien puso este anuncio.
Receptor: Las personas que lo ven.
Mensaje: "en venta"

Grecia Retamozo(u 201020443)
Me causó mucha gracia el anuncio, ya que uno se pone a pensar desde ora perspectiva,si está en venta el carro, o una persona llamada Joselin.

GIGANTO-grafías y oficios



Emisor: Las personas que colocaron este letrero.
Receptor: Las personas que lo ven.
Mensaje: "Gigantografias"

El letrero me llamo la atencion xq coloca en el una rana gigante haciendo saber que en verdad hacen muy "grandes" las gigantografias.Ademas, estan separadas las palabras giganto y grafía, lo cial hace que tenga más énfasis.



Emisor: Las prsonas que pintaron estas letras.
Receptor: Las personas que vieron este anuncio.
Mensaje: "...y oficios".
Contexto: Av. La Molina.


Este letrero me llamó la atencion porque la tome justo cuando este hombre está en medio de este.Me pareció muy gracicoso porque se paró justo en medio de esta palabra que dice "y oficios" justo cuando eso es lo que esta haciendo este hombre,ejercer su oficio.

Grecia Retamozo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más letreros



Emisor: La persona que puso este letrero.
Receptor: Las personas que pasan por ese sitio y lo ven.
Mensaje:"Letreros luminosos Neon"

Bueno en primer lugan neon lleva ilde.En segunda me llamó mas la atención porque es un letrero que tiene letras muy llamativas y "luminosas".La persona que lo puso quiso enfatisar aún más su anuncio.



Emisor: Las personas que pusieron este letrero en la universidad de la UPC.
Receptor: Las personas que pasan por ahi y lo ven.
Mensaje: "cubículos del 43 al 64,F..o..o..o..a,Terraza(sala de trabajo en grupo)"
Ruido: La falta de letras en la palabra intrerpretada como "Fotocopiadora".

Es claro porque llama la atención este letrero.Las letras de este estan desgastadas y no se entiende lo que dice.Por ello, las personas tienen que acercarse más para intentar comprenderlo.
                                                                                                                                  Grecia Retamozo

Besitos bien caleta


Emisor : Dueño del hostal Besitos
Receptor : Personas que transitan la avenida Canevaro en San Juan de Miraflores
Mensaje : que muy cerca a la avenida hay un hostal con ese nombre que ademas esta oculto.
Código : Verbal. Español.
Canal : Madera y pintura.
Contexto : Av. Canevaro en San Juan de Miraflores.

En la avenida Canevaro en San Juan de Miraflores hay unos carteles de madera que indican que hay un hostal llamado "Besitos" cerca, en cada letrero (como se puede apreciar en este) hay una flecha en la que se indica que el hostal esta "caleta".

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657

casi Adidas


Emisor : Vendedor de ropa interior.
Receptor : Personas que visitan el centro comercial Polvos Azules.
Mensaje : imitación de ropa interior de la marca Adidas con mensaje gracioso.
Código : Verbal. Español.
Canal : elástico para ropa.
Contexto : una tienda en el centro comercial Polvos Azules

El fin de semana pasado fui al centro comercial Polvos Azules y vi una tienda en la que vendían ropa interior este peculiar articulo, es un boxer para hombre en el que se burlan de la marca Adidas y acompañan esta burla con un peculiar mensaje gracioso.

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657



Emisor: La persona que colocó el letrero.
Receptor:Las personas que pasan por ese lugar y ven el letrero.
Mensaje:"clínica Gutarra".

Este letrero me llamó la atención porque es extraño que una clínica se llama "Gutarra",ya que no tiene nada que ver.Incluso está escrito mal. Intrepreto que debe ser "Guitarra".






emisor: Las personas de la empresa de este transporte.
receptor:Las personas que quieren viajar y lo ven.
mensaje:"Libertadores"es el nombre de esa empresa de buses interprovinciales.

Me llamó la atención porque el bus interprovincial se llama libertadores, por lo que entiendo
de que te lleva a tu "libertad".

                                                                                                                        Grecia Retamozo(u201020443)

martes, 9 de noviembre de 2010

Yo prefiero un heladito.


Emisor : Vendedor de dulces.
Receptor :  Personas que visitan el parque
Mensaje : Explicito. Se vende chocolate caliente.
Código : Verbal. Español.
Canal : Papel impreso.
Contexto : Zona de comida dentro del parque.

Este anuncio me llamo la atención porque el vendedor anuncia que vende chocolate caliente y es un día muy caluroso, entonces es innecesario que anuncie estos productos en esta época del año.

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657

Se enseña con el ejemplo...


Emisor : El dueño de la casa
Receptor : Las personas que transitan esa calle y los chicos a los que les gusta pintar las paredes
Mensaje : No pintar la pared
Código :Verbal. Español.
Canal : pintura en spray
Contexto : Pared de una casa en Surquillo.

Esta situación me llamo mucho la atención puesto que indica no hacer algo haciéndolo, es decir, el dueño de la casa advierte que no pinten su pared pero lo hacer pintándola él mismo. Pudo haber usado un letrero, pero decidió hacerlo de esta singular manera.

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657

exiGa su boleto


Emisor : Dueño del vehículo, en este caso una combi
Receptor : Pasajeros
Mensaje : Pedir al cobrador que no olvide entregar el boleto cuando se ha pagado el pasaje.
Código : Lingüístico: español
Canal : Sticker
Contexto : la puerta de la combi

Este anuncio me llamo la atención por el error que se comete al escribir la palabra exigir, debió decir: exija su boleto, pero al parecer el fabricante no sabia que la G y la J no funcionan de igual manera en esa palabra con la vocal A.

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657

¿Dios con problemas?


Emisor : Kappel
Receptor : Las personas que visitan la exposición de los estos anuncios
Mensaje : Salvemos el agua del planeta
Código : Imágenes, no lingüístico
Canal : hoja y tinta de impresión
Contexto : Exposición de cuadros de varios artistas en el parque de La Amistad, Caminos del Inca

Este anuncio de manera cómica trata de hacernos entender que debemos cuidar el agua porque algún día nos arrepentiremos del mal uso que le estamos dando y "ni Dios podrá salvarnos".

Carla Vega Argote
sección: V101
u201014657

AHORRA TUS AÑOS DE UNIVERSIDAD.


Emisor : Los dueños del puesto de Falsificación
Emisor : Los transeuntes que pasan por la av. abancay
Mensaje : Que falsifican todos los documentos el cual mencionan.
Código : Lingüístico (Español)
Contexto : Av. abancay

Este Aviso , me llamo mucho la atención porque en vez de poner '' SE FALSIFICAN TALES DOCUMENTOS '' , ponen se ''SE OTORGAN TITULOS UNIVERSITARIOS '' .


KAREN QUINTANA DEL AGUILA u201020678

LA JUNTA DEL ''BARRIO''

Emisor : los vecinos del distrito de Ate.
Receptor : Los trauseuntes que pasen por ahí.
Mensaje : que si un delicuente hace una fechoria , los mismos vecinos tomaran replesarias.
Código : Lingüístico ( español )
Contexto : Mayorasgo Chico

Lo que me llamo la atención de este aviso , fue que el vocabulario que usaban no era el indicado como ''Barrio''  y también muy chistoso porque los mismos vecinos castigaran a los delicuentes en vez de que la policía tome el caso.

KAREN QUINTANA DEL AGUILA  u201020678

CUIDADO CON LA SUNAT.


Emisor : El  dueño del chifa
Receptor : Los clientes que van a comer al chifa
Mensaje : Que si desean pidan comprobante de pago.
Canal : el cartón
Código : Lingüístico Español
Contexto : El chifa de la molina

Lo que me llamo la atención de este mensaje , que se encontraba escrito dentro de la carta , fue que decía caso contrario se molesta la SUNAT. es muy curioso porque no todos tienen esa responsabilidad social.

KAREN QUINTANA DEL AGUILA . u201020678

Saca tu visa al cielo ..!


Receptor : Los que pasan por al av. javier prado
Contexto : Av. javier prado 
Código : No Lingüístico (Visual)
Canal : La casa vieja

Lo que me llamo la atención , es que es una casa abandonada en plena javier prado y tiene escrituras que dicen EMBAJADA DEL REINO DE LOS CIELOS , me parecio muy curioso.

KAREN QUINTANA DEL AGUILA .  u201020678

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nombre gracioso y trato familiar dudoso


Emisor: La juguería
Receptor: Toda persona que pase por el lugar
Mensaje: Se venden jugos muy sabrosos
Código: Lingüístico (Español) y No Lingüístico (Visual)
Canal: El letrero
Contexto: Avenida Los Héroes (SJM)

Este letrero me atrajo por el código. Me pareció divertido que variasen una jerga peruana, muy popular entre  los jóvenes, para ponerle nombre al local. 




Emisor: Una familia cristiana
Receptor: Toda mujer con o sin experiencia que desee trabajar en una casa cama adentro
Mensaje: Se necesita a dos mujeres que deseen trabajar en una casa (cama adentro) sin importar si tengan experiencia o no
Código: Lingüístico (Español)
Canal: El papel
Contexto: Afueras del túnel que queda en el puente Primavera (Surco)

Lo que me llamó la atención de este mensaje fue el código. El hecho de emplear la palabra "empleada" (una palabra con un tono peyorativo) que contrasta con el "trato familiar" que dice dar dicha "familia cristiana".

CINDY HUALPA C.
u710406

lunes, 1 de noviembre de 2010

No estacionarse!!


Emisor: Las personas que pusieron ese letrero
Receptor: Las personas que lo ven y están conduciendo.
Mensaje: "No estacionarse"
Ruido: La noche
Bueno es mas que obvio el porqué me llamo la atención este letrero, como se puede ver hay un letrero
con un símbolo el cual todos sabemos que significa "no estacionarse", pero este carro hace caso omiso de este letrero.

Grecia Retamozo (u201020443)

Lo que encuentras en la calle...

Otro Frapucciono…

                                                   *  Milagros Aroni   u711260
Emisor:             Señores de limpieza de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Receptor:         Todas las personas que suben al 5to piso del pabellón K
Mensaje:         En un envase de Starbucks Coffee, se le llenó de detergente.
Código:            Ingles.
Canal:              Envase (Visual)
Contexto:        5to piso del pabellón K
    *En el 5to piso del K, donde se encuentra las cafeterías y los microondas para poder calentar la comida y también un lavadero para poder lavar los tapers después de haber almorzado, lo inusual es que el detergente estaba  en un envase de Starburcks, a mi me causo risa, porque me encanta los frapuccinos de esa cadena de cafés y verlo lleno de detergente me causo risa y a la vez me dice más de lo originales que somos los peruanos.

Usa el cinturón..


                                                         *Milagros Aroni u711260


Emisor:             Municipalidad de San Borja
Receptor:        Conductores que pasan por San Borja, cerca a la Av.Aviación
Mensaje:          Usar el cinturón de seguridad.
Código:            Español.
Canal:              Cartel.
Contexto:     Los transeúntes y principalmente los conductores que pasan por el distrito      de San Borja cerca a la Av.Aviación.


* Ya es difícil manejar por las calles limeñas, pero reconforta que aún hay municipalidades del país que se preocupan, por el tránsito y el bienestar de los conductores e incentivan al uso del cinturón de seguridad, pese que esos tipos de cartéles se ven más en las carreteras que en la misma ciudad, por eso me llamó tanto la atención.

Mientras uno viaja en el micro…

*Milagros Aroni  u711260
Emisor:           Pasajero del microbús “Sinchi Roca”.
Receptor:        Pasajeros que suben al microbús “Sinchi Roca”.
Mensaje:         Dejar plasmado en el asiento del microbús que la persona que lo escribió se hace llamar Amo y deja su correo electrónico para que otros pasajeros lo agreguen o puedan conversar.
Código:           Español.         
Canal:             Asiento del Microbús.
Contexto:        Pasajeros, el chofer del microbús, el cobrador, toda persona que suba al microbús.
Ruido:             Las personas que  suben al microbús.
Al subir todos los días en este medio de transporte, encuentras distintas formas de expresarse de los mismos pasajeros como también del chofer y el cobrador, pero a veces son los pasajeros que dejan mensajes, para mi persona no correctos, porque  malogran los asientos y crea un mal aspecto, el mensaje me llamó mucho la atención y el canal también, si se analiza el mensaje quiere expresar que el que lo escribió es el AMO es una persona que cree ser el mejor y que deja su correo para que la gente lo contacte o mejor aún para él , que alguna chica lo agregue al msn o correo, que es lo el AMO busca. 





*Milagros Aroni u711260

Emisor:            Empresa Frugos “HUGO”.
Receptor:        Transeúntes, pasajeros de algún medio de transporte.
Mensaje:         Informar que existe un jugo que es muy lechero.
Código:           Español.         
Canal:             Panel.
Contexto:        Transeúntes y pasajeros de algún medio de transporte que pasan por San Borja.
Ruido:             El tráfico, las personas que transitan por el lugar, etc.
Cuando estaba en el microbús rumbo a mi casa, me tomé con la sorpresa de un panel llamativo y fuera de lo común, el mensaje como que no está muy claro que digamos ya que dice que es un jugo lechero, pero lechero por suerte o lechero por leche y el nombre del jugo también es un poco extraño HUGO, un panel que no estamos muy acostumbrados a ver por Lima.